La lunotipia. Tipografía digital, TeX y cafeína

Corrección cursiva en TeX

Cuando en un texto se combina cursiva con redonda, conviene tener ciertos cuidados. Sobre todo si la palabra cursiva termina con una letra de ascendentes pronunciados (como la f) y le sigue un punto y coma, un apóstrofe o un paréntesis de cierre. En cualquier caso, es el viejo escenario del elemento que se inclina hacia otro elemento recto, y el segundo necesita que corra el aire entre ambos. Además de en la vida real, se ven no pocas atrocidades tipográficas en este sentido (un ejemplo, en la fig. 1). Pero, claro, como hoy lo que prima es el «diseño gráfico» sobre la tipografía, pues pasa lo que pasa.

corrcursiva1.png

Figura 1: Dos ejemplos de deficiente composición con cursiva y redonda en las revistas Cuadernos de filología clásica (arriba) y Estudios clásicos (abajo)

En este tipo de contextos, TeX aplica automáticamente (y por defecto) la llamada «corrección cursiva» («italic correction»), que no es más que un kerning extra entre el útimo carácter en cursiva dependiendo del carácter en redonda que le sigue. En las versiones de última generación, XeTeX y LuaTeX, la corrección se puede gestionar, activar o desactivar a voluntad con el paquete fontspec y la etiqueta +/- itlc. Aquí unos ejemplos ilustrativos con la fuente Minion Pro, donde he definido dos familias de Minion, una con corrección cursiva y la otra sin ella. Lo preferible, por supuesto, es tenerla siempre activada para que actúe de oficio:

\newfontfamily\corrit{Minion Pro}
  \newfontfamily\nocorrit[RawFeature=-itlc]{Minion Pro}

Y aplicamos, entonces, los valores en el siguiente ejemplo (resultado de la compilación en la fig. 2):

{\nocorrit
	\textit{new deal}; \textit{new deal}!}

{\corrit
	\textit{new deal}; \textit{new deal}!}


{\nocorrit
	\textit{Strogoff} puede}

{\corrit
	\textit{Strogoff} puede}


{\nocorrit
	(\textit{Strogoff})}

{\corrit
	(\textit{Strogoff})}

corrcursiva2.png

Figura 2: Resultado de la compilación

Publicado: 04/10/19

Última actualización: 21/05/20


Índice general

Acerca de...

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

© Juan Manuel Macías
Creado con esmero en
GNU Emacs